miércoles, 26 de noviembre de 2014

NO FORMAL, AUMENTADA, MÓVIL.

¡Buenos días!

La entrada de hoy consiste en elegir dos propuestas que nos ofrece el profesor en Moodle y valorarlo con nuestro compañero. En este caso con mi compañera Jennifer Romero. 

Primeramente hemos elegido las siguientes propuestas, las hemos leído y a continuación os cantamos de qué trata cada una.
  • Infantium, un programa adaptativo de aprendizaje para niños de 0 a 6 años. 
          https://www.technologyreview.es/tr35spain/profile.aspx?trid=1403
  • Aprendizaje con Nintendo y otros. 
          http://www.theguardian.com/classroom-innovation/good-at-games

INFANTIUM, UN PROGRAMA ADAPTATIVO DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS. 

Fue fundado por Karen Márquez, en la que se emplea la tecnología cognitiva, la inteligencia artificial y “big data” para personalizar el aprendizaje infantil.
El sistema Infantium está orientado a ofrecer un aprendizaje adaptativo a niños/as de 6 años. Es una aplicación ideada ara tabletas, en las que se añaden los perfiles de usuarios que juegan e interaccionan con vídeos. Es capad de recoger y procesar información gracias a la tecnología “big data” que permite hacer una foto del perfil del niño y posteriormente tomar decisiones para la individualización de aprendizaje.
Por otra parte, la inteligencia artificial hace posible clasificar a los niños según su perfil cognitivo y recomendarles actividades de forma más precisa.
Por último, la tecnología integrada e Infantium se encarga de garantizar la eficacia en el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos en cada caso en particular.
Es una aplicación creada para primaria y secundaria, pero no para infantil. Donde es capaz de interactuar tanto el niño con la aplicación como con los demás usuarios.
Infantium puede ayudarte a crear productos educativos cognitivos, ofreciendo las herramientas para personalizar cualquier contenido digital, así como un feedback cognitivo para profesores, padres e instituciones del mundo entero.

Nuestra valoración: Nos parece una buena aplicación ya que es otra manera de aprender, pero no estamos de acuerdo en que no esté disponible para infantil, pues niños de 4 años ya son capaces de utilizar dicha herramienta y aprender a través de ella. Por otro lado, destacar que nos parece muy bien que tengan en cuenta las características de cada niño y a partir de ahí se elaboren actividades especificas para cada niño. 

APRENDIZAJE CON NINTENDO Y OTROS,

Los teléfonos móviles, ordenadores de bolsillo, cámaras de video Flip, actualmente forman parte del mobiliario escolar en los últimos años y están ayudando a establecer un aprendizaje móvil como método de enseñanza.
La escuela Oakdal en Redbridge al este de Londres, cuenta con 350 niños, cada uno de ellos lleva una pantalla táctil donde pueden escribir y con conexión a Internet.
Las consolas se tienen como mínimo tres veces por semana con una duración de hora y media diaria. La utilizan para “matemáticas mentales”, “entrenamiento cerebral” o juegos de aventuras que ayudan a introducir nuevos temas.
Dicen que es todo más rápido pues la maestra no tiene que ir respondiendo a los 30 niños si lo han hecho bien, pues mediante la pantalla automáticamente saben si lo han hecho bien, mira su ortografía y mejoran su vocabulario.
Hallybone dice que este método es un sustituto a la enseñanza tradicional, y que si los niños juegan tres horas a juegos por qué no se les puede leer un libro durante tres horas.
James Langley que encarga de difundir la forma efectiva que tienen las TIC en las escuelas de primaria. Dice que es un buen método para los niños que no les gusta la escuela. Según Él los maestros no son la fuente de conocimiento sino facilitadores del cocimiento, donde la tecnología debe estar a la mano de los niños para que ellos descubran por sí mismos.
Según Derek Robertson el uso de un dispositivo móvil, juegos de bolsillo (consolas) es un intento calculado de comprometerse con el propio “marco cultural” de un niño. Los niños aprenden de manera diferente dependiendo de su entorno. En el ámbito escolar el maestro tiene todo el estado, conocimiento y dominio. Pero en un juego son los niños los que tienen la maestría, el estado y la experiencia.

Nuestra valoración: Estamos de acuerdo con la introducción de las tecnologías en el aula, ya que es una nueva forma de trabajar y aprender de manera dinámica, fácil, atractiva, cómoda, rápida, etc.; y de estar acordes con la era informática de nuestro tiempo, pero no lo vemos como algo sustitutivo al método tradicional de enseñanza, sino más bien como un apoyo que amplíe lo que ya ha sido enseñado. 

La aplicación a Educación Infantil en relación con Infantium no serviría ya que esa aplicación va destinada para primaria y secundaria. Pero si sería útil para los padres ya que pueden recibir información e interactuar con los niños. Y en relación a la Nintendo es un buen instrumento no solo para aprender nuevos conocimientos sino también para divertirse. 

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