¡Buenos días!
En la entrada de hoy voy hacer una comparación de libros antiguos y modernos, que se utilizaban y utilizan en el colegio.
Para poder realizar esta actividad primero me he metido en la Biblioteca Manes, a través de un enlace que encontramos en el Tema 5 en moodle.
Enlace de la Biblioteca Manes:
En la Biblioteca Manes se encuentran libros antiguos de todas las materias del colegio, desde el año 1812 al año 1990.
Por otro lado, la información sobre los libros modernos los he sacado de los siguientes enlaces que también se encuentran en el Tema 5 de moodle:
- http://www.smlir.com/comunidad_de_madrid.html
- http://www.llibrewebsantillana.cat/unidades/alfresco/lengua_castellana_1ESO/
- http://www.conectaconpupi.com/zona-profesores/universo-digital/libro-digital/
- http://www.brunodigital.es/recursos-infantil.php
En primer lugar, mencionar como ha ido evolucionando a lo largo de los años el material escolar, uno de los cambios ha sido la introducción las nuevas tecnologías. Mientras tanto, los libros de texto siguen siendo impresos y de papel.
Ahora voy hacer una comparación de los libros antiguos y los modernos donde voy a mencionar una serie de características que presentan los libros de texto de la actualidad con los antiguos. Para sacar estas características me he basado en la comparación de un libro de matemáticas de 1812 y un libro de matemáticas de 6º de primaria de la editorial SM.
- Los libros actuales son más atractivos.
- Actualmente los libros vienen más completos.
- Están adaptados a la edad del alumno.
- La calidad del papel ha mejorado, ya no es de color amarillento ni tan fino.
- Aparecen fotografías a color.
- Cambia el formato de la letra. Resaltan los títulos, la letra es mas grande, se dejan espacios entre los puntos, etc.
- Aparecen párrafos diferenciados, con títulos y subtítulos, margenes amplios y palabras claves.
- Los libros pueden venir acompañados de materiales multimedia como pueden ser CDs o DVDs.
- En cada libro aparecen actividades relacionadas con cada temática y ejemplos.
Aquí os añado unas imágenes de los libros con los que he trabajado para sacar as características.
Libro de matemáticas de 1812:
Libro de matemáticas de 1812:

Libro de matemáticas actual de SM:
También se puede destacar la diferencia de las portadas de los libros, actualmente son más llamativas y coloridas.
En los libros antiguos se empieza el temario directamente, mientras que en los libros modernos comienzan con una introducción a través de una pequeña historieta.
Otro aspecto que destaco es que en los libros antiguos un tema ocupaba una hoja, mientras que en los modernos ocupan tres o cuatro y se continúan unos temas a otros.
Por último destacar que las nuevas tecnologías son un gran apoyo a los libros de texto, pero aun así hay que mantener los libros de texto como soporte didáctico y no sustituirlos por las nuevas tecnologías.
La aplicación con la Educación Infantil es enseñar a los niños como han ido evolucionando los métodos didácticos, haciendo una comparación de como eran los libros que utilizan sus abuelos, como eran los de sus padres y como son los suyos actualmente y los soportes de apoyo que ellos tienen como son las nuevas tecnologías.




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