lunes, 13 de octubre de 2014

LA INVENCIÓN DEL AULA.

Buenos días, hoy voy a compartir con vosotros/as otra actividades que he llevado a cabo con mis compañeras Sara Arenas, Rocío Arias, Laura Barbero y Anabel Beamud.

Para realizar está actividad hemos utilizado las diapositivas proporcionadas por el profesor para explicar la teoría y para realizar el vídeo utilizamos imágenes y fragmentos de películas que muestran cómo ha ido cambiando el aula en cuanto a su disposición y las relaciones maestro-alumno.

Antes de que veáis el vídeo que realizamos con Movie Maker, os voy a explicar brevemente los conceptos que os vais a encontrar en el vídeo.
  • Asimetría en los lugares de profesor y alumno: hace referencia a la relación autoritaria entre docente-alumno. Los docentes tienen el "poder" e imparten la disciplina y los alumnos obedecen por temor a las consecuencias (castigos, bajada de notas, etc). El profesor suele situarse encima de una tarima para desarrollar su clase y los alumnos abajo mirando hacia él.
  • Modelo preceptoral: hace referencia a la relación maestro-discípulo, como ocurría en Atenas antiguamente. Un ejemplo lo encontramos en Sócrates y sus discípulos. 
  • Clase caos o espacio confuso: se caracteriza por la falta de orden y poca clasificación del espacio. El maestro atiende al alumno que tiene delante y el resto mientras espera su turno descontrolados. 
  • Casa de la maestra: esta tendencia se dio especialmente en Inglaterra hasta la Ley Foster de 1870, que empezó a hacer realidad la idea de un sistema educativo público. Se trataba, en la mayoría de los casos, de mujeres que aunque no necesariamente eran maestras enseñaban en sus casas a niños pequeños cosas elementales como religión, lectura y enseñanza. 
  • Organización del espacio: las aulas se convierten en lugares ordenados, con espacios diferenciados. 
  • Aula como metáfora del espacio educativo: los alumnos y el profesor dialogan entre ellos de igual a igual, convirtiéndose la relación en simétrica. 
  • Negación del aula: el aula trata de vincularse a otros ámbitos relacionados con la realidad, por ejemplo con visitas al museo, al parque, etc. Para que el niño experimente. 
  • Aula-taller: el aula convencional se transforma en talleres de carpintería, cocina, costura, etc. Un ejemplo lo encontramos en las escuelas de la pedagogía Waldorf.  
  • Re-invención del aula: actualmente se está produciendo un cambio en las aulas, tanto en los materiales utilizados (con la introducción de nuevas tecnologías), como e el modelo de la enseñanza (constructivista: el profesor ayuda al alumno a construir sus propios conocimientos partiendo de una base), en la organización del espacio, etc. 

Ha sido un trabajo interesante, ya que nos enfrentamos por primera vez a utilizar otras herramientas que no fuese el "Power Points" al que estamos acostumbrados.
En mi opinión creo que salió bastante bien para ser la primera vez y como resultado obtuvimos una explicación más visual, llamativa y atractiva.

En relación con Educación Infantil, creo que esta actividad puede desarrollarse en las aulas de infantil. Pero no por ejemplo este tipo de investigaciones pues creo que para su nivel todavía es complicado, pero si pueden investigar sobre otros temas que traten en el aula como puede ser Navidad, Carnaval, las estaciones del año, etc. Donde pueden llevar al aula cosas relacionadas buscar información por Internet e incluso preguntar a sus hermanos, padres y abuelos.

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